Era la oportunidad idónea para volver a la senda de la victoria en El Prado, con, además, unos resultados en el grupo que pudieron proporcionar un recorte mayor de puntos respecto a los máximos aspirantes. Numancia, Sanse y Atlético Paso caían, los tres por el mínimo resultado de un gol y ante rivales inferiores según dicta la tabla. Todo este baile de marcadores ha propiciado un nuevo líder en el grupo, ahora encabezado por el CD Illescas con la Gimnástica Segoviana en segundo lugar y con un Getafe B, al que por cierto venció cómodamente el CF Talavera en ambos encuentros, que ya se cuela en puestos de play offs ocupando la quinta plaza con 37 puntos.
El derbi del domingo generó muchísimas expectativas e ilusión en la afición del Municipal El Prado, que volvió a registrar una magistral asistencia con 3021 espectadores, tras los últimos resultados del equipo de Pedro Díaz. Una dinámica de tres derrotas consecutivas, la última con polémica en el Vicente del Bosque frente al Unión Adarve, que se tenía que acabar en cuanto sonase el silbato del colegiado andaluz.
Antes, los jugadores infantiles de la cantera realizaron la presentación oficial sobre el verde de El Prado y después, Julio Urdiales, quien fuese jardinero del estadio durante las últimas décadas, realizó el saque de honor como reconocimiento y agradecimiento a sus labores de cuidado y mantenimiento tras anunciar recientemente su jubilación. El operario recibió una placa cerámica conmemorativa y una camiseta de la actual temporada de la mano del presidente Josué Blázquez y el concejal municipal de deportes Antonio Núñez.
El CD Guadalajara, que llevaba encadenados cuatro desplazamientos sin ganar, se presentaba en El Prado con la idea de revertir la situación lejos del Escartín, aunque enfrente tuviese a un equipo con el que ya se había enfrentado en tres ocasiones la presente campaña. El primer duelo, la Final del Trofeo JCCM allá por finales de agosto, cayó del lado blanquiazul. Posteriormente, en la primera vuelta de la competición doméstica, el CF Talavera venció en el Escartín por 0-2 y, en última instancia, en las semifinales de la Copa Federación regional, también ganó el equipo de Pedro Díaz por 1-2 consiguiendo el billete hacia la Copa del Rey que, a la postre, emparejaría al CF Talavera con la UD Almería de Primera División.
El cuarto enfrentamiento se saldó con empate a cero, pero certificando un cambio de rumbo en el cuadro cerámico. Los tres delanteros del CD Guadalajara llevan anotados los mismos goles que toda la plantilla del Talavera y, por tanto, esa amenaza neutralizada ya supone un alivio en materia defensiva dado el resultado del último enfrentamiento en casa ante el Sanse. El equipo de Gonzalo Ónega se cargó de tarjetas durante el primer acto, lo cual condicionó la intensidad con la que se medían los choques y, por ende, el devenir del encuentro. Juan Cruz vería la segunda amonestación en el cuadro alcarreño en el minuto 70 y a partir de ahí, el Guadalajara, que no había gozado de grandes ocasiones durante los minutos anteriores, se ordenó en defensa para aferrarse a los puntos. En ese tiempo y ya con las entradas de Edu Gallardo y Julen Agirre, el Talavera lo intentaría con más y más ahínco. En el 72, Abeledo golpeó con pierna izquierda un balón que saldría lamiendo el poste. De nuevo el onubense, en el 78, probaría fortuna empalando de primeras un balón que le llegaba desde fuera del área. Sin embargo, la más clara del Talavera llegaría en el 82 por obra de Lolo Plá. El delantero emeritense estrelló el balón en el palo en lo que habría significado el primer tanto del partido. Ya en el tiempo extra, Lolo volvería a gozar de otra oportunidad, moviéndose entre líneas y encontrando el espacio, ganando al central en velocidad un balón servido por Abeledo y rematando fuerte abajo el balón, que atrapó el meta visitante.
Un punto insuficiente y quizá algo injusto dado el desgaste de ambos equipos. El míster alcarreño reconocería posteriormente en rueda de prensa que se marchaba satisfecho a casa tras el punto alcanzado por su equipo bajo las circunstancias expuestas.
El Talavera se sitúa octavo en la tabla, a tres puntos de los puestos de play offs de ascenso y a seis del primer clasificado. El próximo partido será el domingo 25 de febrero ante la UD San Fernando de Maspalomas a las 13 horas en horario peninsular, equipo que ha comenzado un ascenso meteórico y que ya se sitúa fuera de los puestos de descenso. El conjunto canario acumula ya cinco encuentros sin conocer la derrota, y no pierde en casa desde noviembre.
Crónica del partido patrocinada por Iveco–Talleres Garrido.