La temporada 2023/2024 que acabó ayer para el equipo de Luis Ayllón, deja un amargo sabor en los labios de jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Las expectativas eran altas, impregnadas de sueños de ascenso y de poder volver a la categoría que el año pasado se perdió, Primera RFEF, pero los resultados no estuvieron a la altura de nuestros anhelos. A lo largo de la campaña, el equipo ha enfrentado desafíos y obstáculos con coraje y dedicación, pero lamentablemente no se ha logrado traducir ese esfuerzo en el campo en los resultados deseados. Cada partido, cada oportunidad perdida, fue como un golpe al corazón de quienes creían en el potencial del equipo.
El partido del domingo correspondiente a la jornada 34 de liga, presentaba una última contienda donde, tanto el CF Talavera como el CDA Navalcarnero, se jugaban algo (los primeros, la participación en Copa del Rey la próxima campaña y los segundos, certificar la salvación). Aquello resultó ser un duelo que comenzó con mucho respeto entre ambos equipos. El CF Talavera lo intentó por banda derecha, con un Edu Gallardo incisivo en llevar los mandos del ataque cerámico. De hecho, el palentino se perfila, de nuevo, como el MVP de la jornada pese a la derrota. Tras el descanso y con la incorporación de David Morante por el sustituido Martín Lapeña, el cuadro madrileño dio un paso hacia delante y golpeó primero. El Navalcarnero, a los 53 minutos de juego, puso el primer y único gol del equipo visitante, que desplazó a casi 400 personas en el viaje más numeroso de la historia del club, según comentaba a la postre su entrenador Guillermo Fernández, que compareció en sala de prensa con todo su staff técnico arropándole.
Szymanowski, que tuvo media hora de oportunidad, acabó rematando en un par de ocasiones sin fortuna de cara a la meta rival. Con la entrada de Loukou, también se generaron oportunidades por el flanco derecho. Morante tuvo un remate de primeras tras un corner botado por Abeledo que se perdió muy poco. Charli Dorado gozó de otra ocasión clara al rematar de cabeza una falta directa que tocó en la madera del arco rojiblanco. Con todo ello, el encuentro finalizó con el 0-1 y el CF Talavera acaba la temporada sin cumplir el objetivo al menos de las eliminatorias de ascenso. Ni siquiera la Copa del Rey, cuyo último billete lo sacó el CP Cacereño, que venció en casa por 5-0 al CD Numancia, truncando las opciones de ascenso directo del cuadro soriano y permitiendo que sea la Gimnástica Segoviana, que venció a un CD Illescas que se libra del play-out por ser el mejor 14º general, quien disfrute la próxima campaña del fútbol de bronce. Montijo, Mensajero, San Fernando, Badajoz y Llerenense son los equipos que se despiden de la categoría y militarán la próxima campaña en Tercera RFEF. En esta segunda vuelta, el CF Talavera no ha sido capaz de ganar a ninguno de ellos.
Ahora, en el final de esta temporada que en liga regular deja mal sabor pese a la consecución del subcampeonato de la Copa Federación nacional, es momento de reflexionar y aprender de nuestras experiencias. Debemos identificar las áreas de mejora, tanto dentro como fuera del campo, y trabajar incansablemente para superar nuestras limitaciones.
Aunque el camino hacia el éxito pueda parecer más largo y difícil de lo esperado, no debemos perder la fe ni la determinación. Con paciencia, perseverancia y trabajo duro, podemos reconstruir nuestras esperanzas y aspirar a alcanzar nuevas alturas en la próxima temporada. Porque en el deporte, como en la vida, la verdadera grandeza se encuentra en la capacidad de levantarse después de una caída y seguir adelante con renovada determinación y optimismo.
Volveremos, con más ganas y fuerzas que nunca.
Crónica del partido patrocinada por Iveco–Talleres Garrido.