El último partido de la jornada 26 en el Grupo V de la Segunda RFEF se celebró en El Prado entre dos equipos que la pasada campaña militaban una categoría por encima, el CF Talavera y el CD Badajoz. Ambos conjuntos, llamados a recuperar la Primera RFEF por aficiones, plantillas y presupuestos, llegaban al choque con dinámicas opuestas. El conjunto pacense, en concreto, tras una semana muy convulsa a nivel institucional. El cuadro extremeño, con la nueva propiedad, decidió el pasado miércoles rescindir el contrato a tres futbolistas de la primera plantilla (uno de ellos, posteriormente readmitido) y prescindir del entrenador que, de manera interina tras la destitución de Iñaki Alonso, había asumido el cargo tras la derrota frente al CD Ursaria.
En el plano deportivo, el CD Badajoz, que cuenta con el presupuesto más alto del grupo y un gran plantel, no está teniendo un buen año. Sólo ha ganado seis partidos – al CF Talavera le ha superado en el marcador en ambos partidos – de las veintiséis jornadas que llevamos en acción, se sitúa antepenúltimo en la tabla y se encuentra a cuatro puntos de la salvación directa que marca el madrileño equipo del Ursaria. Únicamente ha vivido tres jornadas fuera de los puestos de descenso, aunque acumula una tendencia alcista de resultados las últimas semanas, y su próximo enfrentamiento será un duelo directo ante el CF Villanovense en casa.
Con respecto al duelo, el CF Talavera intentó llevar el encuentro por sus cauces, con una primera parte muy digna en defensa y con grandes ocasiones. Abeledo, que había llevado el peso de la batuta la pasada jornada en la goleada por 3-0 ante el CD Ursaria de hacía una semana, probaba fortuna de cara al arco que defendía Narváez en un par de ocasiones sin precisar en el golpeo. No obstante, en el minuto 32 de partido y tras un córner favorable al equipo de Pedro Díaz, el balón quedaba muerto en el área pequeña y era finalmente David Morante quien empujara la pelota al fondo de la red. Se adelantaba el Talavera en el marcador en un partido que no estaba dando tintes de complicarse durante el primer acto. Lo más difícil estaba hecho en un CF Talavera con dos bajas importantes en la alineación; Dani Ramos, con una lesión en el abductor que le mantendrá apartado unas semanas por prescripción médica, y Tassembedo, por acumulación de cartulinas amarillas. Precisamente, por este motivo estarán fuera de la convocatoria Connor y Lolo Plá de cara a la siguiente jornada.
El segundo acto fue un cambio de revoluciones para el CD Badajoz. Tal y como explicase posteriormente Luis Oliver en rueda de prensa – que es quien, parece, dirigió al equipo visitante aunque no desde el banquillo –, les explicó a sus jugadores cómo había que encarar el partido tras el descanso y llevarse los puntos hasta el Nuevo Vivero. Pese a la alta carga de tarjetas amarillas que acumuló el Badajoz (hasta nueve jugadores fueron amonestados), el equipo no se desmoronó y supo remontarle el partido a un Talavera que parecía muy desubicado sobre el verde de El Prado. El empate llegó por mediación de Castri a los 60 minutos de juego y la victoria visitante, a diez minutos de la finalización a través de Samu Manchón. Los extremeños dieron la vuelta al marcador en dos jugadas de definición perfecta y que rompían la racha de tres partidos consecutivos del Talavera sin recibir ningún gol. Tras ocho minutos de añadido en los que nada se pudo hacer, el equipo cerámico caía derrotado en El Prado y no supo aprovechar el resbalón de resultados de Illescas, Segoviana, Atlético Paso y Getafe B. El tercer puesto estaba (y sigue) a una victoria, aunque el pulso por el ascenso directo se aleja y lo marcan ya únicamente Sanse y Numancia.
La única nota positiva que deja el encuentro es el regreso del máximo artillero blanquiazul, Alexander Szymanowski, al terreno de juego tras seis partidos fuera por lesión en la rodilla. El jugador argentino, que disputó media hora de partido, portaba en su zamarra el apellido materno, “Alonso”, por el cumpleaños de su progenitora y a la que quiso dedicarle su vuelta. Bonito gesto del ex futbolista del CD Leganés.
Al inicio del encuentro, además, los jugadores salieron junto a Eva Estévez, preciosa niña de 7 años con una enfermedad rara que, a través de la campaña Sigue Nadando Eva, está recaudando fondos para conseguir un vehículo adaptado a sus necesidades. La Fundación CF Talavera, que promueve la visibilidad y coopera en las causas sociales, apadrinó el acto y colaboró con Eva donando productos oficiales firmados por los futbolistas que serán sorteados en una gala por ella a finales de mes.
El próximo partido del CF Talavera será el domingo 17 en el Príncipe Felipe de Cáceres a las 17 horas de la tarde. El equipo de Julio Cobos, que ya en la ida venció al Talavera en El Prado y precisamente gracias al tanto definitivo de Lolo Plá, ocupa la décima plaza en la tabla, a 3 puntos de distancia del play out.
Crónica del partido patrocinada por Iveco–Talleres Garrido.