En la tercera plaza, concretamente, es donde se ubica el CF Talavera tras cosechar un punto el pasado sábado en la jornada 16 que enfrentaba al equipo de Pedro Díaz y al CD Numancia dirigido por Javi Moreno, ex delantero colchonero de época.
El partido, que dio comienzo a las 19 horas en El Prado, emparejaba a dos equipos recién descendidos de la categoría de bronce del fútbol español, y que comparten los mismos objetivos; pelear el ascenso. Era, por tanto, un rival directo para el CF Talavera, que ya se había enfrentado a los sorianos en la primera fecha de la Fase Nacional de la Copa Federación, aunque aquella fuese otra historia. Lo fue porque, en ese momento, el CD Numancia llegaba a El Prado en una evidente crisis de juego y de resultados, y con cuatro titulares de baja por lesión, teniendo que completar la convocatoria con jugadores de las categorías inferiores. El Talavera venía de ser líder indiscutible allá por finales de septiembre, habiendo encajado únicamente un gol y sin conocer la derrota. Aquellos dieciseisavos se saldaron con un 2-0 para el conjunto de Pedro Díaz, a la postre subcampeón del citado torneo.
A la película de este pasado sábado, repleta de giros de guión y finales imprevisibles, no se le puede negar que no tuviera emoción. El CF Talavera se plantó por delante en el marcador con un gol de Dani Ramos. El capitán aprovechó un balón que quedó suelto en el área pequeña tras un corner botado por Connor para empujar la bola a la red y hacer el primero del partido. Era un bálsamo de tranquilidad ponerse por delante de un equipo que ha ido escalando puestos y que, de hecho, presenta los mismos puntos actualmente que el CF Talavera en la tabla, 26. Los sorianos son el segundo mejor equipo lejos de su feudo, de ahí la importancia de empezar ganando a un equipo que se le da muy bien llevarse los tres puntos de casa ajena.
Cuatro minutos después del tanto del central natural de Arenas, llegó la expulsión de Íñigo Zubiri, mediocampista del CD Numancia. Edu Gallardo había enfilado en carrera vertical hacia el área rival, plantándose solo con el portero. Sin embargo, recibió el derribo de Zubiri y el árbitro no dudó en mostrarle la cartulina roja. Ganando 1-0 y jugando una hora con un hombre más, nada podía salir mal. El Talavera dominaba, tenía la posesión y enarbolaba transiciones a su antojo, sintiéndose cada vez más cómodo y con el firme propósito de despedir el año con una victoria ante los casi 2000 espectadores del Municipal El Prado.
No obstante, todo se torció y el plan se desmoronó en el momento en que, al filo del entretiempo, sucedieron dos hechos de manera consecutiva que cambiaron el plan. Jesús Tamayo empató para los sorianos y el colegiado decidió expulsar a Javi Rey en una disputa por alto donde se ve perfectamente que, a parte de retirar en última instancia la pierna, no toca siquiera al rival, que finge un golpe que no se produce, engañando al árbitro murciano, que decidió dejar al equipo de Pedro Díaz con uno menos.
En la segunda parte, ambos equipos tuvieron las mismas oportunidades, aunque el gol lo hizo el Talavera por medio de un golpeo magistral de Julen Agirre que se coló por la escuadra del meta numantino. Una auténtica belleza de gol que no tuvo efecto. El colegiado, que, tras una mala colocación, tocó la pelota cuando el vasco recibió el balón antes de armar la pierna, en virtud del artículo que así presuponemos dicta y en claro perjuicio del benefactor del balón a quien la citada incidencia no modifica la trayectoria, decidió dar por anulado el mismo.
El encuentro acabó con empate a uno y la jornada, tras la derrota del Illescas, deja a ambos conjuntos a dos puntos del liderato antes del parón de navidad.
El equipo entrenará los primeros tres días de la semana y el jueves se disputará un partido amistoso frente al Jaraíz de la Vera en un horario aún por confirmar. Después, aunque con un plan específico para cada uno de ellos, comenzarán los días de vacaciones para los jugadores, que regresarán con sus familias hasta el dos de enero, fecha en la que se retomará la agenda de entrenamientos en grupo.
Aprovechamos estas líneas para desear una Feliz Navidad y un próspero año nuevo a todos los seguidores y colaboradores del CF Talavera, y esperamos que el 2024 venga plagado de éxitos personales.
La competición liguera regresará el domingo 7 de enero de 2024 a las 12 horas en el Mariano González de Navalcarnero. Será la última jornada de la primera vuelta.
Crónica del partido patrocinada por Iveco–Talleres Garrido.